lunes, 16 de junio de 2008

Futuro

Nosotros también hacemos una de esas "famosas" encuestas de satisfacción para que las respondan los alumnos. No es perfecta, pero saca a la luz cuáles han sido las estrategias de más éxito y cuáles pueden mejorarse para el curso próximo. Que en el aula se hablen distintos idiomas, Hablar con los compañeros, Escuchar canciones en español, Ver películas, Escribir cartas...son actividades cotidianas valoradas con la máxima puntuación. Sin embargo, un elemento fundamental, la lectura, su aprendizaje y disfrute, sólo se acerca al aprobado.
Muchos nos dicen que lo que más les ha gustado ha sido la excursión de fin de semana al albergue de Rascafría; lejos de las aulas, con Alicia, Fran y Oliva, profesores y amigos. O algunos paseos por el parque del Retiro. Todos recordarán el primer amigo o amiga, la primera historia de amor, las celebraciones en grupo.
Estos últimos días, mientras los alumnos escuchaban canciones, parecíamos contagiadas del "síndrome de Ulises". El futuro era una nube oscura y las posibilidades de una verdadera integración escolar no tenían forma definida. Aunque es pronto para la reflexión, el calendario manda. Es hora de hacer matrículas para el próximo curso, de buscar sitios distintos y paisajes distintos para algunos, y para todos de ir adelante.